Acción ambiental

Proyecto de reforestación.

 

Homenaje a Ángel Palacios.

El sábado 8 de junio se realizó un homenaje para Ángel Palacios, conmemorando el décimo aniversario de su fallecimiento. En dicho homenaje se plantaron en la zona del Bosque de Corvera junto a la estación eléctrica: 6 olivos, 4 higueras, y diversos mirtos y encinas.

Agradecemos a todos los presentes y especialmente a sus familiares por haber confiado en la asociación Morus alba para la colaboración de los preparativos del acto. Fue un total privilegio.

Podéis ver las fotos de la actividad en la nube de morus alba.

Reposición de las plantas robadas y más

El pasado 23 de marzo, a pesar de las lluvias, conseguimos entre algunos socios reponer las plantas que nos robaron en la reforestación del 2019.

Antes que nada, agradezer a viveros Muzale su donación de todas las plantas robadas. En total nos han regalado 6 tetraclines y 3 palmitos.

Además hemos plantado 3 almeces, dos moreras donados por Pepe Caravaca y 5 garroferos donados por Claudio.

Replantación 2019

Robo en la parcela

Robo en la parcela de reforestación del bosque de Corvera.

El viernes 22 de febrero los niños de 1º y 2º de la ESO del colegio de Corvera junto con nosotros, la asociación medioambiental Morus Alba, realizaron su 2º Jornada de plantación en su bosque, al que nosotros hemos denominado el bosque de Corvera, para potenciar medioambientalmente los alrededores del pueblo, junto con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y el colectivo el Candil de Totana.

Segunda reforestación 2019

Otro año más se ha reforestado el área junto a la estación eléctrica.

En esta ocasión hemos reforestado un total de 91 plantas:

6 Tetraclinis articulata (Ciprés de Cartagena), aunque desgraciadamente nos robaron esa misma noche 5 de estos ejemplares. Son árboles con un gran porte, protegidos medioambientalmente y de gran valor, al ponerlos cerca de la carretera algún desaprensivo los sustrajo y se los llevó en un remolque.

3 Celtis australis (Almez)

5 Olea silvestris (Olivo silvestre)

2 Almendros

2 Granados

2 Higueras

Riego de supervivencia 2018

Hemos aprovechado que es verano y tenemos más tiempo libre para realizar riegos de supervivencia en nuestro bosque.

Además hemos vertido materia orgánica en los alcorques para que los árboles tengan los suficientes nutrientes para crecer.

Se ha puesto creando una capa que también los protege, en cierta manera, de los ataques de los conejos. También hacen de retención de la humedad, de manera que la planta pueda aprovechar el rocío de las mañanas.

Plantación 16 Marzo

Niños plantando en Corvera

Por fin llego el gran día de la reforestación.

Tengo que decir que echamos un gran día plantando con los niños del colegio de Corvera. Además de algunos voluntarios de la asociación nos acompañó una asociación de Totana, El Candil, aportando alumnos suyos de jardinería y muchísimas ganas de trabajar.

En un solo día hemos plantado:

17 pinos halapensis grandes y 21 más chicos.

40 Chamaerops humillis

108 Nerlum oleander

90 olea sylvestris

108 Rhammus aladermus

90 Pistacia lentiscus

45 tetraclinis articulata

Proyecto reforestación

Foto aérea

Nuestro proyecto de reforestación comenzará a llevarse a cabo este año.

Miestras puedes ver en los siguientes pdfs todo lo que queremos hacer, o en nuestra nube. 

 

http://nextcloud.elbuenlugar.com/index.php/s/eSbeggPXWzKEpzx

Construcción del invernadero

Parte del equipo constructor
Trasplantando pinos
Revistiendo

Un paso previo a la regeneración de un solar es contar con plántulas suficientes. Nuestra asociación, que se suele reunir en la casa de los Yoyos, ha decidido adecuar un invernadero en el patio de esa casa y rehibilitar una balsa. Además se ha canalizado la cubierta para poder recoger aguas pluviales.

Fue un trabajo intenso durante varios fines de semana pero el fin ha merecido la pena. Además estuvimos comiendo unos estupendos arroces y con vino de la tierra.

Suscribirse a RSS - Acción ambiental