Sembrando bellotas.

Esta mañana hemos realizado con los alumnos de 3º de la ESO del CPEIBas Isabel Bellvís de Corvera la siembra de bellotas de encinas.

Las bellotas fueron recolectadas durante noviembre y diciembre por los profesores del centro Oscar, Rosa, Sofía y Luis. El primer intento de siembra se realizó  en diciembre pero no dio buenos frutos (exceso de humedad, podredumbre).

Parte de las bellotas se guardaron en el frigorífico para escarificarlas. A finales de enero las metimos durante más de 24 de horas en agua. Las bellotas que flotaron se descartaron (no estaban en buen estado).

Estamos investigando junto con los alumnos distintas maneras de sembrar para encontrar el mejor método. En esta ocasión hemos probado a plantar la mitad en semilleros profundos (utilizando las bellotas más pequeñas) y con mezcla de semillero. Las bellotas más grandes los hemos metido a pares en macetas. La maceta está compuesta por tres capas, la capa inferior con grava drenante, la capa intermedia con mezcla de tierra y por último la capa más húmeda superior con mezcla de semillero. Una de las bandejas y las macetas se ha quedado a temperatura de interperie (aunque protegida por uno plásticos), la otra bandeja se ha llevado al interior del edificio.

La idea es que estos alumnos, que han sembrado en 3º de la ESO, puedan plantar sus propias encinas el año que viene, en la plantación conjunta de 1º y 4º de la ESO:

¡Verde que te quiero verde!